Blog

Limpieza de las barbacoas de obra

Con la llegada del verano queremos que nuestra barbacoa esté totalmente preparada para su uso. Os contamos la manera más fácil de limpiar la barbacoa y empezar a disfrutarla cuanto antes

Barbacoa de obra

Este tipo de barbacoa son las ideales para hacer planes veraniegos con tus amigos puesto que su tamaño permite hacer comida para mucha gente.

Pese a que suelen ser barbacoas que se colocan en el exterior (creando un espacio de ocio en tu jardín), mucha gente las construye en el interior de una vivienda, creando así una sala de ocio donde pasar tiempo con los amigos mientras se juega o se ve la televisión.

Además, este tipo de barbacoas tienen muchísimo menos gasto que, por ejemplo, las eléctricas, las cuales hacen que nuestro gasto en luz se dispare.

De cara al verano, necesitamos que nuestra barbacoa esté al 100% y os vamos a enseñar cómo.

 

Limpieza de tu barbacoa de obra

-Limpieza de la parrilla: Lo primero que vas a hacer a la hora de ponerte a limpiar tu barbacoa de obra va a ser limpiar la parrilla. Puedes usar productos específicos o alguno de nuestros trucos.

-Productos

  • Remoja la parrilla en un cubo, con agua caliente con un poco de jabón o lavavajillas y deja actuar.
  • Aplícale una capa de quita grasas con una esponja.
  • En caso de que haya restos carbonizados de comida, antes de sumergirla en el agua con jabón, deberías darle una pasada con un cepillo metálico o un estropajo para metales.

-Trucos caseros

  • Limón: Exprime el jugo de cuatro limones y lo mezclas agua caliente.
  • Bicarbonato: Tiene la capacidad de absorber la grasa. Échalo sobre la superficie de la parrilla y utiliza un cepillo metálico para quitar los restos..También lo puedes mezclar con agua y crear una espuma.
  • Vinagre de manzana: Cuece una olla con una mezcla de agua y vinagre de manzana y llévalo a ebullición. Utilízalo tibio.
  • Café: No tires los restos de café y utilízalos para limpiar tu parrilla.

-Cenizas:

  • Ante todo hay que esperar a que las cenizas estén totalmente apagadas. Utiliza agua sólo si hay muy poco brasa. En caso contrario, separa los restos y la falta de oxígeno hará que se apaguen. Si no quieres esperar, puedes utilizar las cenizas ya creadas y echarlas encima de las brasas, esto ayudará a que se apaguen.
  • Las cenizas se deberían tirar en un cubo de metal o maceta de cerámica. Utiliza un cepillo y guantes para retirar la mayoría de las cenizas y, si quedan restos, usa una paleta metálica.
  • Una vez hayamos retirado las cenizas, es recomendable pasar agua y jabón para terminar de retirar todos los restos.

-Hollín: Aunque al principio no sea algo importante, su acumulación puede provocar el deterioro de tu barbacoa. Te explicamos cómo retirar el hollín y tener tu barbacoa limpia

  • Agua a presión: Es la forma más eficaz. Asegúrate de que no haya nada alrededor que se pueda romper por la presión.
  • Lejía: Poniéndote guantes, mascarilla y unas gafas como protección. Aplícala con un estropajo y luego retira los restos con un poco de agua, usando una manguera.
  • Sosa caústica ( hidróxido de sodio): Mezclado con agua hirviendo.Es bastante peligroso que lo inhales o que tu piel entre en contacto con este producto, así que protégete bien.
  • Mezcla de jabón negro, piedra pómez y amoniaco en un cubo de agua hirviendo: Es ideal para la chimenea de la barbacoa de obra.
  • Jabón para lavaplatos y sal: El jabón se hará cargo de limpiar las paredes, mientras que la sal irá eliminando al hollín ya que tiene una función abrasiva. El ladrillo y la piedra de las barbacoas de obra son muy sensibles, por lo que tendrás que utilizar un cepillo de cerdas suaves.Transcurrida una hora, retira los restos de producto.

 

Trucos para mantener tu barbacoa de obra en perfecto estado

  • Las barbacoas de obra requieren de más mantenimiento que las de acero inoxidable. Retira las brasas tras cada uno y limpia las paredes de forma rápida cada dos.La limpieza general hazla tras cinco usos.
  • Para que la rejilla no se oxide, y así evitar que se peguen los alimentos, aplica una capa de aceite vegetal antes de cada uso. Esto, además, te facilitará la limpieza.
  • Al menos una vez al año comprueba la estructura para ver si tiene grietas.
  • Cada cuatro o cinco años, dale una mano de pintura a tu barbacoa de obra.

 

 

2 thoughts on “Limpieza de las barbacoas de obra

  1. Julio González Martín dice:

    Hola, estoy pensando en comprar una barbacoa de obra, modelo Pirineos 43002, con que mortero o pegamento se monta, viene en el Kit o lo tengo que comprar yo, si es así cuál debería comprar.
    Gracias

    1. barbacoas_mengual dice:

      Hola Julio,

      Las herramientas necesarias son:

      Cemento Cola, te recomendamos las marcas Sika o Weber.

      Silicona.

      Una pala y una paleta para extender y poner el cemento, respectivamente.

      No utilices otros tipos de pegamentos como, por ejemplo: cementos de alta resistencia y secado rápido, porque no permiten la dilatación térmica de los elementos y crean una tensión que puede agrietar o incluso romper la barbacoa de obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *